¿Necesitas un plan de negocio? Te damos las claves para elaborarlo

Qué es un plan de negocio

¿Necesitas un plan de negocio? Te damos las claves para elaborarlo

¿Quieres lanzar un nuevo producto o proyecto y necesitas hacer un plan de negocio? Te contamos en qué consiste, cómo hacerlo y en qué momentos se puede utilizar.

Emprender o lanzar un producto o servicio nuevo es una tarea bastante complicada, de hecho, según las estadísticas el 80% de las empresas no llegan a los 5 años de duración. Algunas de las causas por las que fracasan los negocios son las siguientes:

  • Falta de planificación. Si no conoces los objetivos de tu negocio a corto, medio y largo plazo, trabajarás sin rumbo y sin enfoque, por lo que irás directo al fracaso.
  • Escasa formación. Gestionar un negocio correctamente requiere conocimientos en muchos ámbitos como el fiscal, el legal, el financiero, el marketing, las ventas o los recursos humanos. Aunque puedas delegar parte de esas tareas, es importante que tengas formación para entender cómo dirigir una empresa y llevarla el éxito.
  • Insuficiencia de recursos económicos. Cualquier empresa necesita dinero para nacer y evolucionar. Es habitual que la falta de financiación impida que los negocios prosperen. En muchos casos, no se conocen las fuentes de financiación o no se vende bien el proyecto a los potenciales inversores.
  • Falta de liderazgo. Todo negocio necesita un líder, una persona capaz de involucrar al equipo y de hacerle trabajar por objetivos comunes. Si no hay un líder la plantilla se desmotivará y acabará abandonando la empresa.
  • Exceso de gastos. No saber en qué se gasta cada euro en una empresa puede ser un problema, porque puede ocasionar gastos excesivos e innecesarios que terminen por afectar a la liquidez de la empresa.

¿Qué es un plan de negocio y para qué sirve?

Un plan de negocio es un documento que surge tras analizar y diseñar un negocio o un proyecto.

El plan negocio puede servir para:

  • Tener una imagen completa del negocio. El plan de negocio analiza de forma pormenorizada todos los aspectos de la empresa o del proyecto, por lo que da una imagen fiel de su viabilidad.
  • Saber cuáles son los objetivos. Un plan de negocio te ayudar a saber  qué objetivos quieres alcanzar y en cuánto tiempo.
  • Definir estrategias. En base a los objetivos podrás elaborar un plan estratégico en el que se definan las acciones a realizar para alcanzar esos objetivos.
  • Solicitar financiación. Cuando se solicita financiación, tanto a entidades bancarias como a inversores, el plan de negocio es el instrumento fundamental para que se conozca el proyecto y sus posibilidades de éxito.
  • Analizar la viabilidad de un proyecto, producto o servicio. Elaborar un plan de negocio puede ayudar a saber si el producto o servicio puede ser realmente viable en el mercado, si hay personas interesadas y si se puede obtener un beneficio suficiente como para que el negocio prospere.

La elaboración de un plan de negocio es compleja por lo que es importante contar con una consultoría de negocio que te oriente y te asesore en todos los pasos a seguir.

¿Qué contenido tiene un plan de negocio?

Un plan de negocio debe contener algunas partes básicas que suelen ser las siguientes:

  • Definición del proyecto. Se trata de la parte en la que se presenta el proyecto y se explica en qué consiste. Es fundamental llamar la atención en esta parte para que la persona que lee el plan de negocio siga leyendo con interés. En general se explica cómo nació el proyecto y qué objetivos tiene.
  • Presentación del equipo. Detrás de todos los proyectos hay personas y los miembros del equipo son fundamentales para que el negocio siga adelante. Se trata de dar una breve descripción de cada integrante del equipo, su formación y su experiencia relacionada con el negocio que se quiere desarrollar.
  • Plan de marketing. En este apartado se describen los productos o servicios que se quieren vender con todas sus características, se incluye un estudio de mercado, el plan de ventas y la estrategia de comunicación y publicidad.
  • Plan de producción. Se detallan la forma de producir el producto o de prestar el servicio, la maquinaria que se necesita, los proveedores y las necesidades de almacenaje.
  • Plan de recursos humanos. Es necesario detallar las personas que van a ser necesarias en la empresa (sus funciones, su formación y su experiencia) y elaborar el organigrama. Además, se debe describir cómo se van hacer los procesos de selección y qué costes salariales tendrán cada empleado.
  • Plan financiero. Es uno de los apartados más importantes porque trata de establecer si el negocio o proyecto puede ser o no rentable. Incluye un cálculo de la inversión necesaria, de la financiación (tanto propia como de terceros) y de los costes fijos y variables, entre otros aspectos.
  • Forma jurídica de la empresa. Se establece qué forma tendrá y qué regula la normativa al respecto, así como los trámites a seguir y su coste.

La elaboración de un plan de negocio es la pieza clave de cualquier empresa, no solo cuando se crea sino también cuando se lanza un producto o servicio, y requiere un estudio pormenorizado del negocio para que sea útil.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario