Mi empresa ya no vende como antes. ¿Cómo sé dónde están los errores?

Cómo solucionar la caída de las ventas en tu negocio.

Mi empresa ya no vende como antes. ¿Cómo sé dónde están los errores?

¿Tu empresa sufre una caída de las ventas y acumula pérdidas?, ¿Necesitas ayuda para incrementar las ventas? Puede que estés cometiendo un error en tu planificación o que, simplemente, no sepas qué está ocurriendo, la clave es descubrir qué está pasando y por qué, para poder actuar a tiempo. Te contamos cómo hacerlo y de qué forma te puede ayudar nuestro servicio de consultoría estratégica.

¿Qué te puede alertar de que algo sucede?

Para evitar que los problemas se agraven, es fundamental que aprendas a identificar las señales de alerta que te pueden indicar que algo no va bien en tu empresa. Algunas de las señales a las que debes estar atento son las siguientes:

  • Pérdidas de buenos clientes. Los clientes se van con empresas de la competencia, incluso los clientes “de toda la vida” ya no te compran tus productos o servicios.
  • Reducción de márgenes comerciales. Ha aumentado el precio de los recursos que necesitas para fabricar tus productos, pero no puedes aumentar el precio porque tus competidores venden a precios más reducidos.
  • Abandono de la empresa por los altos directivos y por otros empleados. El ambiente de trabajo no es bueno y las perspectivas de futuro tampoco, por lo que poco a poco los trabajadores se marchan a otras empresas y no logras captar nuevos talentos.
  • Bajada de la facturación de forma reiterada. La facturación lleva meses a la baja y no logras saber qué ocurre.
  • Retrasos en los pagos a trabajadores y proveedores. La bajada de la facturación tiene como consecuencia la reducción de ingresos y que te retrases en los pagos a trabajadores y proveedores por lo que tu imagen de empresa se ve afectada.

¿Por qué se está produciendo una caída de las ventas?

La caída de las ventas en tu empresa puede deberse a multitud de factores que habrá que analizar en cada caso. Algunas de las causas, pueden ser las siguientes:

  • Los procesos productivos están anticuados. La tecnología que utilizas en tus procesos no se ha modernizado durante años, lo que afecta notablemente a la calidad de los productos y a la productividad.
  • La plantilla no se adapta a la innovación. Puede que hayas intentado implantar nuevas tecnologías en la empresa y tus empleados no se hayan adaptado correctamente por falta de formación o por miedo al cambio.
  • No se gestionan correctamente los costes. Desconoces en qué estás gastando cada euro a la hora de producir y no controlas los costes, por lo que aumentan cada vez más.
  • Existe una falta de comunicación entre las diversas áreas. El departamento de ventas no se comunica con otras áreas como la de marketing o la financiera, por lo que no hay una estrategia definida, coordinada y enfocada.
  • Se desconocen el cliente ideal y sus necesidades. Puede que tu cliente ideal haya cambiado y ya no le conozcas y tampoco sepas qué necesita.

¿Cómo puedo solucionar la caída de las ventas?

No existe una solución única, porque depende de cada situación y de cada empresa. En cualquier caso, la solución a la caída de las ventas no tiene por qué ser vender la empresa, buscar financiación o cambiar radicalmente el negocio.

Antes de decidir qué hacer se puede seguir un proceso con los siguientes pasos:

  • Identificación del problema. Lo primero que hay que hacer es preguntarse qué está pasando: ¿el producto que fabricas no es bueno?, ¿han entrado nuevos competidores en el mercado?, ¿tus procesos están anticuados?, ¿les está ocurriendo lo mismo a las empresas de la competencia?
  • Definición de las diversas soluciones y elección de la que mejor se adapta a la situación. Por ejemplo, en el caso en que tu plantilla esté anticuada y no se adapte a las nuevas tecnologías, puedes optar por aportar formación, crear planes de carrera para personas más jóvenes o dar opciones de reubicación dentro o fuera de la empresa.
  • Aplicación de la solución y control. No solo se trata de aplicar la solución sino de ver si los resultados cambian con esa solución. Puede que tengas que ajustar la solución, en función de si se han alcanzado los objetivos propuestos o no.

¿Cómo te puede ayudar la consultoría estratégica de CMC 360? 

En CMC 360 nos hemos especializado en ayudar a pymes que se encuentran en dificultades. Nuestra experiencia nos ha demostrado que, muchas veces, la solución no está en pedir financiación o vender la empresa.

La metodología que utilizamos en nuestra consultoría estratégica consta de varios pasos:

  • Análisis. Analizamos las principales áreas de la empresa para obtener una visión general del negocio e identificar el problema.
  • Planificación. Con el análisis detectamos áreas fuertes, débiles y aquellas donde se puede mejorar, y elaboramos proyectos para cada área en el marco de una estrategia de ventas.
  • Implementación. Los proyectos se ejecutan y se miden los resultados para cotejar que se están logrando los objetivos marcados.
  • Seguimiento. Nuestro equipo de profesionales te acompañará para que los resultados positivos perduren en el tiempo.

En definitiva, te ayudamos a responder preguntas esenciales para tu negocio: ¿hacia dónde va?, ¿qué tendencias existen en el mercado?, ¿qué hacen tus competidores?, ¿qué nuevos productos podrías vender? Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario