Claves de una consultoría de internacionalización empresarial

La consultoría de internacionalización puede ser clave para la expansión de tu empresa

Claves de una consultoría de internacionalización empresarial

¿Quieres internacionalizar tu empresa y no sabes por dónde empezar? En este post te contamos en qué consiste la internacionalización de una empresa, qué pasos seguir para hacerla y por qué una consultoría de internacionalización te puede ayudar.

Muchas empresas españolas han decidido apostar por la internacionalización, de hecho, según datos de la Cámara de Comercio de España para el 45% de las empresas encuestadas, el negocio internacional es más rentable que el doméstico y el 56% considera que la falta de financiación limita su expansión internacional y el crédito bancario es la herramienta más demandada.

¿Qué es la internacionalización de una empresa?

La internacionalización de una empresa es un proceso por el cual una organización se prepara para entrar en el mercado internacional. Tiene una serie de características esenciales:

  • Se desarrolla en un periodo largo de tiempo y en varias etapas
  • Supone un cambio radical en la forma de funcionar de la empresa
  • Implica desarrollar actividades fuera del país del que es originaria la empresa (compra de materiales, organización de logística y transporte, contratación de personal etc.).

Principales claves del éxito y obstáculos de la internacionalización de una empresa

El proceso de internacionalización de una empresa es difícil y puede ser largo, ya que es necesario considerar muchos factores. Algunas de las claves para que el proceso sea un éxito son las siguientes:

  • Ofrecer precios competitivos en el mercado en el que se quiere entrar. Es necesario analizar el mercado en el que se quiere vender para saber a qué precio están vendiendo productos o servicios parecidos tus competidores.
  • Contar con recursos humanos adecuados al negocio del país en el que se va a trabajar. Seleccionar a una persona en España que se encargue del negocio en el extranjero puede funcionar inicialmente, pero con el paso del tiempo necesitarás ampliar la plantilla y contratar a trabajadores locales.
  • Utilizar la marca de la empresa como un elemento que la diferencie de sus competidores. Piensa en tu propuesta de valor en ese país de destino, en por qué deben elegir a tu empresa los clientes.
  • Crear alianzas estratégicas con operadores locales (proveedores, empresas del sector etc.). Las alianzas pueden ser claves para favorecer la internacionalización.
  • Contratar a una consultoría empresarial dedicada a la internacionalización. Es uno de los elementos clave porque la consultoría empresarial aportará su experiencia en la internacionalización de empresas, analizará tu caso concreto y te acompañará en el día a día del proceso.

Por otra parte, algunos de los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas que desean internacionalizar su negocio son los siguientes:

  • Problemas para encontrar un socio en el país de destino. Es complicado lograr generar confianza en un empresario de otro país, se necesita tiempo y esfuerzo para conseguirlo.
  • Normativa interna de cada país. En cada país existen leyes más o menos rígidas que afectan a la entrada en el mercado de empresas extranjeras. Es fundamental conocerlas, cumplir los requisitos exigidos y no cometer errores que supongan sanciones.
  • Falta de financiación. Muchas pymes que desean trabajar en mercados extranjeros no tienen financiación suficiente y tienen que recurrir a los bancos para obtenerla.

¿Qué pasos seguir para la internacionalización de una empresa?

Además de las claves que hemos descrito en el apartado anterior, no podemos olvidar que la internacionalización de una empresa es un proceso que está compuesto por varias fases, una consultoría de internacionalización te ayudará a fijar las fases exactas que se adecuen a tu empresa, aquí te dejamos los pasos generales que se podrían aplicar:

  • Realizar un estudio de la viabilidad económica y financiera. Puede que tu empresa esté preparada para la internacionalización, pero si no has hecho un estudio de viabilidad es posible que debas descartar la idea. Es fundamental que estudies con qué recursos cuentas, qué perspectivas tienes a corto, medio y largo plazo en el país de destino y qué necesitas para la internacionalización.
  • Analizar el mercado. Es importante que analices las formas que tienes de entrar en los mercados que te interesan. En este sentido, puedes recabar información en las Cámaras de Comercio o en las oficinas comerciales de España en el extranjero. Otra buena opción es asesorarte con una consultoría de internacionalización de empresas que conozca el mercado de destino.
  • Elaborar el plan de internacionalización. Es un plan de negocio enfocado a la entrada en el  mercado extranjeros. Este documento también te servirá para solicitar financiación o encontrar socios estratégicos.
  • Definir los objetivos. Piensa en qué quieres lograr, tanto desde un punto de vista estratégico como operativo, con la internacionalización.
  • Ejecutar el plan. Se trata de seguir paso a paso el plan de internacionalización y de cumplir con las tareas marcadas.
  • Medir los resultados. Puede que no logres los objetivos marcados en el tiempo deseado, pero podrás hacer mediciones que te permitan modificar el plan y adaptarlo a cada momento.

En definitiva, se trata de un proceso complicado en el que es esencial considerar todos los factores y buscar aliados en los que apoyarte para que la internacionalización sea un éxito.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario